LAS CUEVAS DE MACPELÁ


O Tumba de los Patriarcas, considerado el centro espiritual de la antigua ciudad de Hebrón.
De acuerdo con una antigua tradición un sepulcro de mucha antigüedad, contiene los restos de Abraham.














La tumba de los Patriarcas
Genesis 23
Sara vivio ciento veintisiete años. 2 murio Sara en Quiriat Arbá - que es Hebrón- en el pais de Canaán. Abrahán hizo duelo por Sara y la lloró.
3 Dejó después Abrahán a su difunta esposa y fue hablar con los hijos de Het.
 Les dijo:
4 < Yo soy un simple forastero que reside entre vosotros. Dadme una propiedad sepulcral en vuestro territoro, para poder sepultar a mi difunta cerca de mi.> 
5 respondieron los hijos de Het a Abrahán:
6 <Escúchanos señor. Tú eres un prestigioso jeque entre nosotros, así que sepulta a tu difunta en el mejor de nuestros sepulcros. Ninguno de nosotros te negará su sepulcro para que entierres a tu difunta.>
7 Abrahán se levantó e hizo una reverencia a los paisanos, a los hijos de Het, 8 y les habló en estos términos: 
<Si estáis de acuerdo en que yo sepulte a mi difunta, escuchadme e interceded por mi ante Efrón hijo de Sójar, 9  para que me dé la cueva de Macpelá, que es suya  y que está al borde de su finca. Que me la dé por lo que valga como propiedad sepulcral entre vosotros >
10 Efrón estaba sentado entre los de Het. Respondió Efrón el Hitita a Abrahán, teniendo como testigo a los hijos de Het y a todos los que entraban por la puerta de la ciudad:
11 <No, señor escúchame: te doy la finca y además la cueva que hay en ella. Te la doy en presencia de mis paisanos; sepultad a tu difunta.>
12 Abrahán hizo una reverencia a los notables, 13 que hacían de testigos, y se dirigió a Efrón con estas palabras :
< Aunque venga de ti quiero que me escuches. te doy el precio de la finca; acéptamelo y enterraré allí a mi difunta.>
14 respondió Efrón a Abrahán:
15 <Señor mio escúchadme: cuatrocientos siclos de plata por un terreno ¿que nos suponen a ti y ami? sepultad a tu difunta.>
16 Abrahán accedió y pesó a Efrón la plata que este había pedido, teniendo como testigos a los hijos de Het: cuatrocientos siclos de platas corriente de mercader.
17 Así fue como la finca de Efrón que esta en Macpelá, frente a Mambré, junto con la cueva que hay en ella y todos los arboles que rodean la finca por todos sus lindes, paso a ser  18 propiedad de Abrahán. actuaron como testigos los hijos de Het y todos los que entraban por la puerta de la ciudad. 19 después Abrahán sepulto a su mujer Sara en la cueva del campo de Macpelá, frente a Mambré (o sea Hebron), en Canaán  20 a si fue como aquel campo y la cueva que hay en él llegaron a ser de Abrahán como propiedad sepulcral, recibida de los hijos de Het.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_los_Patriarcas